miércoles, 23 de septiembre de 2009

ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS 2009


ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS
IBAGUÉ - OCTUBRE 8 AL 11 DE 2009




OBJETIVO:
Brindar espacios que propicien la formación entre pares y el aprendizaje colaborativo, con los líderes Voluntarios de la ACJ – YMCA de Colombia, que aporten al desarrollo de habilidades para el liderazgo y al fortalecimiento de la labor del voluntariado en la ACJ – YMCA.


Objetivos Específicos:
Brindar a los voluntarios elementos teórico – prácticos en temas relacionados con la Misión, vivencia del Ecumenismo, procesos de formación y animación de grupos, que aporten en su labor como voluntario ACJ – YMCA.
Revisar y hacer seguimiento a los acuerdos sobre la Política de Voluntarios y la Propuesta de participación y Vocerías que se viene trabajando desde el año anterior.
Graduar o promover como Líderes Formadores de voluntarios a los jóvenes voluntarios que adelantaron el proceso y cumplieron con todos los requisitos contemplados en el Plan Nacional de Formadores de Voluntarios ACJ – YMCA Colombia.


Encuentro alterno de Coordinadores.
Compartir reflexiones, experiencias y plantear propuestas en torno a los procesos de motivación, enganche y formación de los voluntarios en las ACJ locales que forman parte del Movimiento YMCA de Colombia.

Productos del Encuentro:
Desarrollar actividades formativas (aprendizaje entre pares) y definir los principios y elementos básicos que debe implementar un voluntario en los procesos de formación a su cargo.
Documento revisado y consensuado sobre la Política Nacional de Voluntarios.
Documento revisado y consensuado sobre Participación y Vocerías.


Participantes:
Jóvenes voluntarios activos de las ACJ de Colombia: Por lo menos 55 jóvenes, es decir 5 jóvenes por sede de ACJ en Colombia. Se recomienda que para la mitad de los voluntarios que van en representación de cada ACJ Local, ya hayan asistido a encuentros anteriores y para la otra mitad, este sea su primer Encuentro.
Coordinadores de Voluntarios: Por lo menos 11 coordinadores a cargo del área de voluntarios, 1 por sede ACJ.
Los cupos adicionales están sujetos a disponibilidad de la sede y se adjudicarán por orden de solicitud de las ACJ Interesadas
.


Lugar y Fecha de realización: Fundación Orquídeas del Tolima, Ibagué – Tolima, del 8 al 11 de Octubre de 2009.

segunda jornada de la No violencia en Circasia

El siguiente es un articulo del periodico La Cronica del Quindío, enlace: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-segunda_jornada_de_la_no_violencia_en_circasia-seccion-regional-nota-3803.htm en el cual se habla de la segunda jornada de la No violencia en Circasia, en el cual participaron voluntarios de la ACJ Quindio con un stan para habla de la No-violencia Activa y de Mahatma Ghandi y Martin Luther King.

En el evento tambien participó el grupo musical Son Mestiso, igualmente de la ACJ Quindio...

Niños y jóvenes hicieron parte de la actividad organizada por la alcaldía, además de instituciones y entidades locales.

Segunda jornada de la No Violencia en Circasia

Entidades locales y los colegios fueron convocados por la alcaldía para participar de este programa ejecutado a través de la secretaría de Gobierno.


Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda



Una segunda jornada de la No Violencia se realiza desde ayer en Circasia donde estudiantes y jóvenes de la localidad participan de diferentes actividades educativas en el parque Bolívar.

De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. la alcaldía y algunas entidades locales promueven el afecto y el amor, el buen uso del tiempo libre, el compañerismo, el derecho a la vida y al buen trato, la equidad, la armonía familiar, la convivencia y el respeto en 20 estand que rodean la plaza.



La intención de esta propuesta que se realizará cada año, es reducir los índices de maltrato familiar y los actos agresivos que generan problemas sociales como la drogadicción. “La policía cambió juguetes bélicos a los niños, ya que buscan bajar la criminalidad, creando conciencia desde los más pequeños”, aseveró Jaime Andrés López, secretario de Gobierno.



Todas las instituciones educativas escucharon las charlas y vieron vídeos alusivos al tema, además de que reforzaron la campaña Vive la vida libre de drogas para que tengan presente el mensaje y actúen conforme a esto.La cultura, recreación y deporte, donde realizarán el tradicional Partido de la tolerancia, también hacen parte de la programación.



Hoy durante la clausura de la jornada, el grupo musical Son Mestizo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ, presentará su espectáculo, además del grupo de danza, acompañado de un canelazo para la integración.

Ayer y hoy cada institución educativa cuenta con la presencia de expertos que ofrecen charlas para alumnos y docentes sobre diferentes temas relacionados con la No Violencia.



Programación- Apertura del estand a las 8:00 a.m. en el parque Bolívar.- Conferencia ‘Violencia intrafamiliar’, 10:00 a.m. auditorio del colegio Libre.- Conferencia ‘Control fiscal participativo’ a las 2:00 p.m. en la casa de la cultura.- Presentación artística de la chirimía Talentos Especiales a las 2:00 p.m. en el parque Bolívar.



El ciudadano opina



Daniela Pinedo Marulanda Nos explicaron sobre los diferentes abusos que se pueden cometer y nos mostraron actividades culturales. Esto lo hicieron por la violencia que vivimos a diario. La idea es evitarla.

Sebastián Arango Aprendimos que la violencia no es buena y que siempre debe haber paz en el mundo. Aquí nos han pedido que entreguemos las armas para evitar las agresiones.

Andrés Giraldo Que no comprar armas ni de juguetes y que no generemos más violencia en el mundo para vivir en paz con nuestra comunidad.