viernes, 5 de diciembre de 2008

Consejos sobre voluntariado

Consejos sobre voluntariado


1. Todos pueden ser voluntarios. No sólo quien es especialista en algo puede ser voluntario. Todas las personas tienen capacidades, habilidades y dones. Lo que cada uno hace bien, puede hacer bien a alguien.

2. El voluntariado es una relación humana, rica y solidaria. No es una actividad fría, racional e impersonal. Es una relación de persona a persona, una oportunidad de hacer amigos, de vivir nuevas experiencias, conocer otras realidades.

3. El trabajo voluntario es una vía de doble sentido. El voluntario dona su energía y creatividad pero gana, en cambio, contacto humano, convivencia con personas diferentes, una oportunidad de aprender cosas nuevas, la satisfacción de sentirse útil.

4. Voluntariado es acción. No es necesario pedir permiso a nadie antes de comenzar a actuar. Quien quiere, va y hace.

5. El voluntariado es una elección. No hay jerarquía de prioridades. Las formas de acción son tan variadas como las necesidades de la comunidad y la creatividad del voluntario.

6. Cada uno es voluntario a su manera. No hay fórmulas ni modelos a seguir. Algunos voluntarios son capaces, por sí mismos, de mirar alrededor, arremangarse y actuar. Otros prefieren actuar en grupo, juntando a sus vecinos, amigos o colegas de trabajo. A veces es una institución entera la que se moviliza, sea ésta una iglesia, una entidad de beneficencia o una empresa.

7. El voluntariado es compromiso. Cada uno contribuye en la medida de sus posibilidades, pero cada compromiso que se asume es para que se cumpla. Unos tienen más tiempo libre, otros sólo disponen de algunas horas por semana. Algunos saben exactamente dónde o con quién quieren trabajar. Otros están dispuestos a ayudar en lo que sea necesario, donde la necesidad es más urgente.

8. El voluntariado es una acción duradera y de calidad. Su función no es tapar agujeros y compensar carencias. La acción voluntaria contribuye a ayudar personas con dificultades, resolver problemas, mejorar la calidad de vida de la comunidad.

9. El voluntariado es una herramienta de inclusión social. Todos tienen derecho a ser voluntarios. Las energías, recursos y competencias de niños, jóvenes, personas portadoras de alguna deficiencia, ancianos y jubilados pueden y deben ser movilizados.

10. El voluntariado es un hábito del corazón y una virtud cívica. Es algo que viene de dentro de la gente y hace bien a otros. En el voluntariado todos ganan: el voluntario, aquél con quien trabaja el voluntario, la comunidad.

Día Internacional del Voluntariado 5 de Diciembre



El 05 de Diciembre los Voluntarios se movilizarán para sembrar árboles en los parques de Colombia. Comprometidos con las metas de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental.Una iniciativa de:Programa de Voluntarios de Naciones Unidas - Colombia -UNV-, Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios -IAVE-, Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria -DANSOCIAL-, Red Nacional de Voluntariado -RNV-, Alcaldía Mayor de Bogotá, Fundación Colombia Presente - Banco de Tiempo, SUMASocial Consultores.Con el apoyo de:AIESEC, Asociación Cristiana de Jóvenes, Scouts de Colombia, Red Colombiana de Jóvenes, Voluntarios Telefónica Día Internacional del Voluntario